Río Shopping, un nuevo centro comercial

primark rio shoppingEl pasado jueves 20 de septiembre se inauguró en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) el centro comercial Río Shopping.

Con el importante apoyo que supone tener una locomotora como Ikea, grandes cadenas como Kiabi, H&M y Primark tratarán de demostrar  que, a pesar de la crisis, hay un hueco para el ocio, la moda y las compras en las carteras de los ciudadanos.

Aunque generalmente nos centramos en el mundo de la moda, hoy vamos a abusar un poco de la curiosidad del lector para hablar de centros comerciales.

La implantación de un nuevo centro comercial siempre trae consigo una polémica en la que entran a colación planes de urbanismo, asociaciones de comerciantes, gobierno local y oposición.

En el caso de Río Shopping, lo primero que debemos tener en cuenta es que no está pensado para competir con el comercio urbano de la ciudad de Valladolid, sino que su objetivo será ser un referente en toda la comunidad autónoma de Castilla y León donde se acaba de alcanzar el cuarto de centena de centros comerciales con esta última incorporación. Para ello cuentan, además de las marcas ya mencionadas, con la primera Apple Store de la región y con 100.700 metros cuadrados dedicados al ocio y el consumo, lo que le convierte en tercer centro comercial más grande de España.

primark rio shopping valladolidPero que el mercado objetivo no coincida con el del comercio urbano de la ciudad, no quiere decir que la apertura de este centro comercial no vaya a afectar a los vecinos de la misma. La instauración de un centro comercial supone según señala la profesora de la UVa Helena Villarejo[1], experta en distribución comercial, una mayor necesidad de infraestructuras o deterioro de las existentes debido a una explotación privada pero, que se pagará con las contribuciones de todos los ciudadanos.

La principal infraestructura afectada son las carreteras y medios utilizados por el tráfico, por lo que en segundo lugar otra de las consecuencias negativas de un centro comercial tiene que ver con la contaminación derivada del automóvil.

Además, se acusa a los centros comerciales de ser una especie de category killers del comercio tradicional en general, lo que provoca una distorsión de la conformación de la ciudad que pasa de tener como centro de actividad el centro histórico a tenerlo en varias zonas situadas en el extrarradio (donde se encuentran los distintos centros comerciales) deformando la vida tradicional de la ciudad.

Por otro lado hay algunos beneficios, tenemos una mayor diversidad de oferta para los consumidores, una mayor competitividad que permitirá tener mejores precios, otra opción de ocio y –argumento estrella en los tiempos que vivimos- muchas plazas de trabajo que ocupar.

A veces, parece que los centros comerciales nunca van a cerrar y que son una competencia desleal para el resto del comercio.primark en rio shopping

Deberíamos reflexionar sobre esto ya que un centro comercial es una iniciativa empresarial en la que se arriesga mucho dinero y se trata de ganar pero no siempre se consigue y, por supuesto, es tan lícita como cualquier otro negocio.

 En el sector de la moda en concreto, la tendencia está claramente dirigida a que las marcas tengan sus propios puntos de venta. La decisión de si éste debe estar en un centro comercial o en el centro de la ciudad es complicada. En ocasiones, por supuesto debería estar en ambos lugares.

Teniendo en cuenta la visión que en España se tiene de los centros comerciales, parece que la calidad todavía se asocia más al centro de la ciudad que al extrarradio. Esta es un fortaleza del pequeño comercio, la pregunta es ¿cuanto va a durar este posicionamiento?

Miguel Bratos

Gracias a La Escuela de Diseño por la cesión de las fotos. En su web podéis encontrar un interesante post sobre el punto de venta de Primark en Rio Shopping.


[1]VILLAREJO, H. 2008. “Sostenibilidad y revitalización urbana: nuevas propuestas para la regulación de la implantación de los grandes establecimientos comerciales”. Ciudad y Territorio: Estudios Territoriales. Verano, XL. Tercera época, 273-296. En este artículo la profesora Helena Villarejo s centra en algunos problemas vinculados a los centros comerciales para justificar la necesidad de una regulación en la implantación de los mismos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *