¿Qué hay detrás de la moda?

Muchas  colecciones de pasarela tienen una historia detrás. Sin duda, es muy bonito pensar que el diseñador se inspiró en el vuelo de un pájaro y el aleteo de una mariposa para, quién sabe si, ponerle unos sombreros a unas modelos desnudas.

Sin embargo, siendo realistas, ¿cabe la posibilidad de que el diseñador sea únicamente un diseñador, y no un diseñador-filósofo a pesar de lo muy de moda que está lo multidisciplinar en nuestros tiempos?

Seguro que hasta el más profundo de los artistas actuales alguna vez se ha puesto garabatear en una servilleta, sin más inspiración que el café que se estaba tomando en ese momento: Café, Colombia, selva, exotismo… torrefacto, industria, sabor agrio…

La historia que hay detrás de una colección aporta valor a esta última. La prensa tiene algo que decir, los diseños ya no son diseños sino la forma de convertirnos en protagonistas de esa historia en la que se inspiran…

Ya no llevamos ropa, llevamos arte. No somos individuos, somos cultura. No nos vestimos, nos identificamos.

Pasa como dice Jeremy Rifkin en La era del acceso (2000): “La imagen no representa al producto sino el producto representa a la imagen”.

Yo, que soy un poco incrédulo, a veces pienso que primero se diseña y luego se inventa la historia…que desfachatez, eso sería tan estúpido como decir que algo es bonito porque realmente es bonito sin más razón, sólo de pensarlo resulta siniestro, la moda no puede ser tan simple.

Miguel Bratos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *