La moda en Bilbao se llama Persuade

¿Por dónde? No hay una única respuesta: así de desconcertante y divertido para los que no conocemos uno de los muchos conceptos de vestido que pueden encontrarse en Persuade. Por supuesto esto no sucede con todas las prendas (y objetos!), porque la tienda ofrece una gran variedad ( BLESS, COMME DES GARÇONS, TAO, JUNYA WATANABE, ISSEY MIYAKE, YOHJI YAMAMOTO, DRIES VAN NOTEN, ZERO MARIA CORNEJO, COSMIC WONDER LIGHT SOURCE, BERNHARD WILLHELM, PAUL HARNDEN, ARIK LEVY, LIMI FEU, GEOFFREY B. SMALL, FINAL HOME, Y-3, MAURIZIO AMADEI, CHATAV ECTABIT, DANIELA GREGIS, MARSELL, SWASH, OLYMPIA LE-TAN, ROSA MARIA, CRISTIAN ASTUGUEVIELLE, y también C.D.G. PARFUMS).

La visita a este espacio, que como quien viste su ropa puede pasar fácilmente desapercibida para los no iniciados, es una experiencia única y obligatoria: en muy pocos lugares del mundo es posible encontrar reunidos a estos diseñadores, que tienen como punto común una visión diferente sobre el cuerpo que visten. Nada hay de excentricidades: ni formas o colores agresivos, tampoco patrones que claudiquen a un canon, ni imposibles de ningún tipo.

Desde una visión occidental -y un poco gamberra, en el mejor sentido- se habla de prendas “feas”. Un juicio estético así quizás fuese imprescindible para empezar a definir, por contraposición, a diseños de este tipo en sus inicios. También desde un punto de vista estético se habla de prendas y objetos “medievales”, sobre todo para aquellos con un tratamiento artesanal (muchos de los diseñadores son también productores en telar y tintoreros) de tejidos y pieles, y que no solo respeta sino que convierte en esencia del diseño, las peculiaridades del objeto que transforman. Esto significa que pese a encontrarnos con colecciones dentro del sistema de la moda, estos diseños son exclusivos y en su mayoría no son tendencia: están hechos para establecer una relación con el cuerpo de su dueño, y eso no puede limitarse en temporadas.

Son diseños para disfrutar desde dentro: abrazan el cuerpo, lo recorren, lo acarician, caen sobre él…te transforman visual, pero sobre todo sensorialmente, porque cambian la conciencia física de uno mismo. Estar dentro de una de estas prendas es una experiencia para el que la lleva, y no tanto para el que lo contempla desde fuera, porque en contra de lo que es habitual en la moda, aquí el sentido imperante no es la vista, y la consideración del otro sucumbe al yo.

 

www.persuade.es

Por Laura Vegas.

Con la colaboración de Areli Gia, Andrea Mendieta, Xabier Aguirre y Rosa Orrantia.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *