MULTIVERSO SONORO: MÚSICA DEL DESFILE DE LA DISEÑADORA MARÍA LAFUENTE P/V 2011

Multiverso Sonoro es una obra en la que se mezcla la música comercial con la académica, concretamente el ambiente del Chillout con lo experimental de la música electroacústica. El material sonoro transformado, que a modo de pinceladas aporta fuerza a ese clima mágico, procede de entornos abiertos y naturales, como sonidos de pájaros, y de fuentes sonoras artificiales que convergen en ese mismo espacio, como por ejemplo el ruido de aspersores y puertas.

La obra se encuentra articulada en varias partes correspondiéndose a distintos estados:
La introducción, exenta de ritmo y centrada en una voz femenina sampleada, intenta reflejar el abandono que experimenta el cuerpo cuando comienza un cambio de conciencia. Ese tránsito psicológico es gradual llegando a desligarse el mismo cuerpo del espíritu, caracterizado musicalmente por una percusión sencilla de bombo en donde las campanas interactúan con timbres electrónicos muy similares, recordando en este caso a las etnias asiáticas.
El punto culminante del trance coincide con los ritmos frenéticos interpretados por congas, timbales y tambores acompañados por coros de voces sintéticas.
A partir de ese instante se produce una conexión con otro universo paralelo, que es la cultura mediterránea. En él se refleja un predominio de melodía en el que los instrumentos de cuerda dialogan entre sí, correspondiéndose al momento en el que tiene lugar el encuentro con esas respuestas tan anheladas.
Elena Hidalgo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *