Moda española con estilo “british”: Saint John Shoes

Un modo de producción que restaure la individualidad del proceso de diseño y atienda a la singularidad del cliente que lo compra es siempre bienvenido. Si a la calidad se unen unos precios asequibles podemos decir que nos encontramos con el lujo intermedio o masstige en el que se ubica Saint John Shoes, una marca de zapatos en la que Álvaro Sasiambarrena y Eugenio Saiz han decidido legitimar la calidad manufacturera en un sector en el que España es punta de lanza.

Su relato de marca pivota entre el contexto temporal/geográfico de un pasado mítico y el del tema, que en este caso subraya el saber hacer. Tratando explícitamente de legitimar los orígenes del zapato hecho a mano y del estilo british la marca hace uso de la citación y nos cuenta como los antiguos monjes de la abadía de North Lexeter  contaban dentro de la comunidad -allá por el siglo XIII- con el célebre John Whinberg, un monje zapatero conocido por el esmero, la delicadeza y la pasión con la que hacía cada uno de sus zapatos. Tal era su maestría y perfección que muchos lo consideraban un don, algo divino.

Saint John Shoes busca participar de alguna manera de ese espíritu medieval del trabajo bien hecho, de la ralentización contemplativa de lo artesano y de la exclusividad que gozaban los objetos antes del desarrollo de la producción industrial. Sencillez en la presentación del producto, categoría en los materiales utilizados y cercanía con el cliente que “customiza” el producto. La marca se dirige principalmente al hombre, aunque también hay modelos para las féminas que gusten del chic masculino. Un mínimo de experiencia digital es necesaria para que la estrategia funcione, a pesar de que hoy por hoy lo que nuestros amigos ofrecen es simplemente una dirección de correo electrónico (saintjohnshoes@gmail.com) y un catálogo donde tú eliges como quieres que sean tus zapatos: desde el tipo de suela (cuero, goma, mezcla) hasta el color de la piel o ante (piel engrasada, de diferentes colores y textura). Todo ello sin olvidar el tipo de modelo que mejor se adecue con tu estilo: castellano classic o borlas, exeter anillas, carter, winston, harrow, oxford, botines, mocasines y etc.

La iniciativa puede ser una oportunidad significativa para cambiar modos de producción y distribución, además de saltarse intermediarios que encarecen el producto. Al mismo tiempo, es una alternativa para que encuentren aire aquellas personas que sin grandes esnobismos valoran la singularidad a la hora de vestirse, buscan la diferencia y están cansadas de seguir las tendencias que marca el mercado de una manera generalista. Perfecto para esa minoría creciente que rechaza las cosas hechas masivamente para la masa.

 

Victoria Cavia

Contacto: saintjohnshoes@gmail.com

617586141 Álvaro Sasiambarrena

616277117 Eugenio Saiz

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *