La moda en Egipto según Marina Terés

Me llamo Marina Terés, tengo dieciséis años, soy española y llevo viviendo en El Cairo desde hace tres años por motivos de trabajo de mi padre. Por esta razón viví ‘en vivo y en directo’ la revolución y he sido evacuada dos veces por razones políticas del país. He podido ver como esto ha afectado al país radicalmente y los cambios que ha habido.

Indudablemente en la moda estos cambios se han visto reflejados también porque las mujeres ya no tienen la misma libertad, ahora se les ve mucho mas tapadas, un gran porcentaje de las mujeres han ido desde velo a burka en muy poco tiempo.

Dicen que la moda expresa quien eres, y por lo tanto el ambiente y lo que te rodea, las cosas que te influyen. En el Cairo la moda está influenciada más que ningún otro sitio.  Cada vez más utilizan burka la mayoría de las mujeres musulmanas,  hay incluso tendencias de burka; leopardo o cebra, estampados de flores, negros y beige.

 

Las mujeres egipcias  de religión musulmana tienen  ‘dos caras’, el burka es una de las caras, lo que llevan debajo del burka es la segunda. Se ponen ropa de alta costura, por ejemplo muchas  mujeres egipcias de  clase alta con burka llevan bolsos de Louis Vouitton y gafas Rayban con grandes cantidades de colores fuertes de sombras de ojos para aclarar su estado en la sociedad, algunas llegan a parecer autenticas Mariquitas Pérez.

 

También están las mujeres sin religión en la sociedad árabe que casi no existen o las mujeres no tan radicales desde el punto de vista religioso. Estas imitan el estilo europeo, porque las tiendas mas usadas aquí son H&M, Mango y especialmente Zara, que aquí está considerada de alta costura. Sin embargo aquí  a las mujeres les gusta ir vestidas  por diseñadores famosos,  algunos de los ejemplos son Prada, Versace, Miu Miu, Chanel, Gucci y Gianmarco Lorenzi.

Las mujeres egipcias tienen una apariencia discreta al cubrir todo su cuerpo según el Islam, sin embargo llevan lencería de marca debajo de la ropa, por ejemplo Women’s secret es una de las más populares. En el Cairo una de las cosas que llaman la atención cuando vas de compras es la cantidad de tiendas de lencería que hay, con maniquís muy provocativos y seductores lo cual contrasta con la religión y las reglas del Islam.

 Marina Terés

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *