Esencia & Presencia: Margiela para H&M

Una vez más estamos viviendo una colaboración de la gran empresa sueca de moda con un diseñador de renombre.

Esta es, en mi opinión una unión excepcional, como sólo algunas de las ya numerosas colaboraciones lo han sido por su singularidad. Ya elaboré un análisis sobre el valor de estas colaboraciones entre míticas casas de moda y cadena de moda asequible en Reflexión & Resultados, con motivo de la extraordinaria colección de Comme des Garçons (Rei Kawakubo) para H&M.

Maison Martín Margiela es una casa icónica de principio a fin, con su alma – uno de los seis de Amberes- ha sido desde su origen un ejemplo de maison diferente, más taller-laboratorio colaborativo especializado en esencia de moda, que pura marca asociada a su diseñador-divo.

Esa esencia de moda, de reflexión, de pensamiento es lo que atrae, permanece y destaca en todo Margiela. Siempre despunta el mensaje en su tratamiento de las colecciones por encima de lo convencional, lo esperado o lo políticamente correcto (¿o políticamente vulgar?), incluso más allá de lo propio y específico en moda. También siempre se ha resaltado el culto por la impersonalidad que le caracteriza.

Suelo ponerle como ejemplo en la asignatura de marketing de moda -a mis alumnos de diseño de moda- de quien sabe presentar una colección de un modo diferente. Admiro la rotundidad de esta puesta en escena: la de su colección Haute Couture Spring Summer 2007. Es un vídeo para disfrutar, que como he dicho, destaca por encima de tanto tópico desfile de colección con pasarela, música y modelos caminando. Y es que Margiela, como siempre se ha dicho, es un genio de la metamoda: de esa moda que habla de sí misma.

Haute Couture Spring Summer 2007

H&M es presencia, una innegable realidad que llega a cada persona, a cada ciudad, a todos en todas partes. H&M hace la moda presente. Representa lo llevable, lo accesible, la eficiencia, el más puro sistema moda.

La magnífica colaboración que fue presentada con éxito hace unos días en Nueva York une continentes, mundos y universos: arte, instalaciones, deconstrucción, reconstrucción, color, adaptación, arquitectura y todo lo que se puede hacer con materiales y forma llegar a un público. En palabras de MMM: “Nos satisface presentar piezas de Maison Martin Margiela junto a H&M en una versión reinterpretada de nuestra visión. La democracia de nuestra moda es una característica intrínseca de nuestra creatividad y la colaboración con H&M nos permite llegar más lejos con este instinto. Esta colección une los universos opuestos de estas dos casas de moda de un modo que sorprenderá a todos.”

 

 Presentación en NY

 

Anne Teresa de Keersmaeker ha sido la coreógrafa que ha realizado un maravilloso trabajo para la presentación en el distrito financiero de NY, una mezcla de arte y espectáculo -como ellos mismos lo han denominado que captura el espíritu de MMM-: danza, coreografía y arquitectura se mezclan con la arena y con los bailarines para generar en una improvisación delicada y sutil una presentación contemporánea de aquello que vestimos a diario. Los artistas Daniel Arsham, Frédérique Chaveaux y Noemie Goudal crearon esculturas, proyecciones y fotografías exclusivamente para el evento.

 

El próximo 15 de noviembre esta versión democrática y personal de Margiela podrá adquirirse en 230 tiendas seleccionadas de la marca sueca. En la colección una prenda central en el día a día del invierno: los abrigos.

 Alicia Zaparaín

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *