UN HILO DE VOZ QUE TEJE VESTIDOS

“Ta Doleur” es el primer corte del disco Le fil –El hilo- que la cantante francesa Camille Dalmais sacó al mercado en 2005. El tratamiento de la voz y del soporte instrumental invita a sumergirse en un mundo especial, lleno de delicadeza, humor, elegancia natural, creatividad y fuerte personalidad. Pero todavía se hace más interesante si accedemos al videoclip de “Ta Douleur” que aparece en su página oficial.

La hebra serpenteante de lana azul que avanza misteriosa y peligrosamente hacia la artista sentada de espaldas a la cámara tiene el propósito de ir tejiendo un vestido sobre un cuerpo que se resiste, que envuelve y que finalmente conquista con humor y juego. El resultado de esa prenda se aproxima certeramente a los extralarge de punto que luego hemos visto en pasarela. El material musical mimetiza esta idea utilizando la nota “sí” como nota continua que se mantiene no sólo en esta canción sino de forma insistente en todos los temas de Le fil. Sobre esta nota se va tejiendo la textura y melodías de una voz que explora nuevos espacios y que sugiere la propia espacialidad de la música con recursos como el cambio de timbre que se produce cuando Camille canta desde dentro del vestido.

Susurros, murmullos, recitados, ecos, guturalidad, palmas o registros extremos se unen tanto al uso experimental de pistas grabadas sobre las que luego canta en directo como a la manipulación de instrumentos acústicos, sensores y micrófonos. Así aparece en “Au port Taratata” o “Acoustic”
Su voz encuentra el apoyo en un grupo de instrumentistas brillantes que dan lo mejor de sí en los originales presentaciones en directo. Todos al servicio de un repertorio que se aproxima con nueva frescura a la canción francesa, al jazz, a los ritmos latinos, a la música clásica y popular.
La industria de la moda y del cine es especialmente sensible al punto de ingenuidad callejera, delicadeza sofisticada, naturalidad despreocupada e inteligencia refinada que contiene el imaginario francés. Que este sector ha encontrando en Camille un excelente vehículo se revela en el tema “1, 2, 3″ de El bolso de las chicas (Le Sac des Filles), utilizado para el perfume Promesse de Cacharel con Leticia Casta y Matthew Avedon como protagonistas. Su última contribución en el cine ha sido en Ratatouille con el tema “Le Festin”
Victoria Cavia (OBtem)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *