Hemos estado en Frisos Contemporáneos

Hemos estado en Frisos contemporáneos

ATELIER ZAPARAÍN inauguró el pasado viernes 8 de noviembre la muestra “FRISOS CONTEMPORÁNEOS”. Con motivo de la inauguración, a la que asistimos, hemos entrevistado a Fernando y Rodrigo Zaparaín.

 

¿Cómo surge FRISOS CONTEMPORÁNEOS?

Rodrigo Zaparaín: Como indica el plural de “frisos”, surge de la posibilidad de mostrar de forma conjunta una serie de obras concebidas como series, tratando de trascender la singularidad de la imagen individual. Todas las obras giran en torno a conceptos propios de la contemporaneidad que están presentes en nuestro trabajo pictórico más reciente.

Fernando Zaparaín: En estos últimos años hemos elaborado un sistema de estandarización en nuestra obra, tanto en lo relativo a soportes, técnicas y formatos como en los aspectos formales y compositivos.  Este hecho, juntó a la unidad temática de los distintos vectores de trabajo, nos ha permitido desarrollar algunos modelos expositivos que incorporan la narración sin necesidad de recurrir al texto explícito.

atelier_zaparain_frisos_contemporaneos_las rozas

 

 

 

 

¿Cuál ha sido el proceso para reducir nuestro universo cultural a un friso, aparte de seguir el referente griego?

 

RZ: La referencia a la antigüedad clásica resultaba muy adecuada para expresar buena parte de los intereses del proyecto. Atenea, Marte, Apolo y Afrodita siguen siendo referentes de los motores de Occidente, de sus temores y contradicciones.

 

FZ: Resultaría pretencioso intentar reducir todo un universo cultural en un “friso”. Creo más bien que somos herederos de la fragmentación, de unas categorías y estrategias formales y narrativas contemporáneas que actúan por acumulación y yuxtaposición de referencias diversas.

 

 

 

¿Cuánto hay de crítica y cuánto de reflexión en esta exposición? Es decir, ¿en qué medida el discurso trata de mostrar una realidad y generar (o no) una reflexión en el espectador, y qué herramientas habéis utilizado para ello?

 

RZ: Normalmente somos cautos con la excesiva carga crítica de las manifestaciones artísticas. Sin embargo, todo aquello que provoque la reflexión por parte del espectador nos resulta mucho más sugerente.

 

FZ: La presencia de un discurso narrativo no explícito es algo muy propio de la cultura de acumulación actual: inflación de imágenes y devaluación de su comprensión. Además del propio contenido semántico de cada obra, pretendemos que todos los aspectos formales contribuyan a suscitar la reflexión. Por ejemplo el uso de soportes industriales propios del mundo de la publicidad (aluminio lacado y natural) y de técnicas pictóricas clásicas (pintura al óleo con veladuras), los encuadres parciales, la ausencia de fondos o perspectiva, la descontextualización, son metáforas visuales directas de gran parte de lo que queremos contar.

 

 

FRISOS CONTEMPORÁNEOS estuvo anteriormente en la Cité Universitaire International de París, un entorno marcadamente intercultural, ¿cómo fue el encuentro con el público?

 

FZ: La exposición en París tuvo lugar en un marco privilegiado, marcado por una carga simbólica muy poderosa: por una parte la Cité Universitaire nacida en el periodo de entré-guerras y auspiciada por los anhelos del movimiento pacifista. Por otra la institución que nos acogía, el Colegio de España, testigo de excepción de los últimos decenios de historia del arte y la cultura española.

 

RZ: Además París es una ciudad en la que se resumen de forma magnífica algunas de las contradicciones que subyacen en la muestra: soldados patrullando con fusiles de asalto FAMAS F1 en los “Campos de Marte” mezclados con despreocupados turistas en busca de la enésima instantánea de la torre Eiffel, bolsas de plástico transparente que no ocultan la basura de una ciudad atemorizada por amenazas exteriores, frente a escaparates de “haute coture” y personajes salidos de un post de The Sartorialist.

atelier_zaparain_inauguracion_op

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *