Galleria del Costume. Museo Palazzo Pitti, Firenze.

Situada en la segunda planta del Museo Pitti, es un refugio en la vorágine de público y acumulación de obras que caracterizan el resto del edificio. Alberga una abundante colección de prendas, la mayoría femeninas y vinculadas a entornos aristocráticos, utilizadas en la Toscana desde mediados del siglo XVI. Esta parte del museo corresponde a la que fuera vivienda de los últimos aristócratas que habitaron el palacio, por lo que muchas de las prendas pueden verse expuestas en un entorno original.
http://www.uffizi.firenze.it/musei/?m=costume

Imprescindible:

 

– las prendas de los primeros Duques de Toscana, Cosme I y Leonor de Toledo, y de su hijo Don García, en las que se pueden ver las técnicas de rasgado de seda como forma de lujo, bordados en oro aplicados sobre seda, y motivos heráldicos.

– la zona final del recorrido, en la que se exhiben prendas y accesorios procedentes de firmas toscanas (y a veces también del sur de Italia) diseñadas a partir de la segunda mitad del siglo XX, coincidiendo con la eclosión internacional de la moda made in Italy.

– las vitrinas dedicadas a la moda imperio, y los abrigos y túnicas orientalizantes.

– completar la visita atravesando los jardines hasta el Pabellón de la porcelana, regresando al Palacio por las Grutas mediceas, para ver el Museo degli Argenti.

Lo mejor:

 

– el discurso didáctico, que permite hacer un seguimiento de la moda de proyección internacional llevada en la Toscana, sin apenas leer cartelas.

– la posibilidad de rodear los maniquís, con todos los detalles necesarios para apreciar y comprender cada prenda a la vista, desde el patrón al último botón.

– el montaje expositivo, que hace brillar cada prenda, gracias a la comunicación entre lo expuesto en una misma sala, y de acuerdo a la decoración de cada una de las salas del palacio.

– en la Gallería Palatina y la Gallería d’Arte moderna del mismo Palacio puedes hacer un seguimiento de los diferentes estilos de la moda, representadas en pintura y escultura.

Visítalo si necesitas:

 

– iniciarte en la Historia del Traje, siguiendo un discurso cronológico, a través de prendas en excelente estado de conservación.

– fuentes de primera mano sobre cómo se monta una exposición de indumentaria histórica sin perder de vista la moda actual.

– documentación sobre accesorios, porque hay vitrinas dedicadas a portamonedas, mitones, abanicos, zapatos, etc.

– disfrutar de moda histórica en un entorno privilegiado, apto para una visita fugaz y deslumbrante, o un día completo de estudio con descansos en el jardín.
El Palazzo Pitti es también la sede del Archivio storico della Guardaroba Firenze, que contiene documentación referente a los guardarropas conservados en distintos palacios de las cortes Medici, Lorena y Saboya, con inventarios detallados correspondientes a importantes personajes. Es de acceso gratuito a investigadores con carta de presentación y reserva previa.

http://www.sbap-fi.beniculturali.it/index.php?it/134/archivio-storico-della-guardaroba
Laura Vegas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *