María Lafuente presenta Vinchi en la Mercedes Benz Fashion Week

En Vinchi/Vinci se juega con dos mundos: el del contacto con la naturaleza y el de las facultades de la creación artística e invención. Uno nos revela nuestra nada, y el otro nos eleva hasta el infinito. En la intersección de estas dos corrientes inocentes se sitúa la tensión del aparecer que encarna toda colección y que, en este caso, tiene su matriz de origen en el significado del apellido del universal artista y científico Leonardo da Vinci. Los juncos o “vinchi” que crecen cerca de las riberas de las aguas estancadas y que el propio pintor tomo como motivo recurrente en algunos de sus grabados.

maria lafuente coleccion invierno 2012-2013                                                                      Bocetos colección Vinchi (2012)

 

Los tallos largos, lisos, cilíndricos, flexibles, puntiagudos y duros de los arbustos encuentran su eco en las siluetas estructuradas al detalle, llenas de matices geométricos en los volúmenes y en la minuciosa secuencia de formas orgánicas desde el pequeño fragmento al conjunto total. Figuras que avanzan por la pasarela transformadas en hojas radicales, reducidas a una vainilla delgada de lanas, tejidos ecológicos y tules. Todo ello completado por las originales sedas de las medias y estudiados diseños de los zapatos. Las flores, dispuestas en umbela en esta planta de parajes húmedos, se reinventan en las caderas de las modelos en un calculado juego de pétalos y proporciones entre el talle, torso y hombros.

En un intento de rescatar y purificar las apariencias, María Lafuente prescinde del color verde oscuro exterior de los juncos y se detiene en los esponjosos y blancos tonos del interior de la planta. Lleva a la radicalidad la opción por la unidad monocromática de blancos y beises, solo rota por el color sanguina de sus serigrafías. Una pulpa de color rojizo que recuerda el fruto capsular de los “vinchi”, con abundantes semillas dispuestas a inundar de creatividad el próximo invierno.

www.marialafuente.es

Fotos de José Ángel Sweney en su web:  http://www.joseangel-sweney.com/blog/?p=539
Victoria Cavia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *