Fuera de Campo, exposición de Fernando y Rodrigo Zaparaín.

IMÁGENES DE MODA AL ÓLEO SOBRE ALUMINIO EN “FUERA DE CAMPO”: NUEVA EXPOSICIÓN DE FERNANDO Y RODRIGO ZAPARAÍN

 ATELIER ZAPARAÍN presenta en la Sala de Exposiciones del Arco de Santa María en Burgos, la exposición “FUERA DE CAMPO”, una selección de obras de los artistas Fernando y Rodrigo Zaparaín (Burgos 1964 y 1968), en la que pueden verse imágenes articuladas en torno al recurso narrativo del “fuera de campo”. La muestra se inauguró el jueves 11 de octubre y podrá visitarse hasta el domingo 28 del mismo mes.

Parte de OBtem ha podido visitar la exposición este fin de semana y disfrutar de las obras que los artistas exponen en primicia en su ciudad natal, entre las que destacan algunas de sus producciones más recientes pertenecientes al proyecto FRISE OCCIDENTALE: L’ENLÈNLEÈVEMENT D’EUROPE (Friso occidental: El rapto de Europa), que en mayo visitará el Colegio de España en la Cité Internationale Universitaire de París. Por esta institución han pasado artistas como Picasso, Dalí o Juan Gris.

HUMANOS. FERNANDO ZAPARAÍN. FOTO: NACHO GARCÍA SWEETMEDIA

Fuera de campo y relato visual

Los artistas responden a algunas cuestiones sobre “FUERA DE CAMPO” y su relación con la moda en una entrevista para OBtem:

 Fernando: “en esta exposición nos aproximamos al realismo desde una característica clave de la cultura visual contemporánea: la secuencialidad. Generamos imágenes que aisladas tienen su propio carácter, y que unidas superan esa condición individual y son capaces de sugerir historias, de crear un relato visual sin necesidad de palabras. Cada imagen no pretende abarcar todos los elementos completos de la realidad que representa, sino algunas porciones significativas”.

Rodrigo: “aquí, como en la vida, es tan importante lo representado como lo que no se ve. El contorno de la imagen y los límites físicos del cuadro actúan como gestores geométricos a los que se añaden además los vacíos y espacios en blanco con los que las “viñetas” saltan de una realidad a la siguiente”.

 Fernando: “pensamos que esto que estamos haciendo no es estrictamente pintura, estamos utilizando técnicas pictóricas muy contaminadas con otras cuestiones de los materiales industriales en serie, el tipo de imagen que nosotros hacemos puede ser pictórica en su elaboración, en su factura, pero está muy relacionada también con la imagen publicitaria. De hecho el propio soporte comercialmente se utiliza para rotulación publicitaria y para imprimir fotografías”

Rodrigo: “hay muchas referencias muy barrocas, en el sentido de cosas de ida y vuelta en toda esta elaboración de imágenes. Al final ¿qué estamos haciendo? por seguir con una metáfora muy de la profesión nuestra de arquitectos, lo que hacemos es construir imágenes. Los dos estamos muy interesados en la teoría de la imagen, porque lo importante es reflexionar sobre la construcción de la imagen, cómo se construyen imágenes dentro de un marco geométrico, que es el que delimita lo que está dentro del campo y lo que está fuera de campo”.

 Fernando: “por eso cogemos deliberadamente imágenes que no hemos hecho nosotros, que están en la publicidad…esto nos interesa mucho porque es romper la singularización de la imagen y convertirla en algo que muchos pueden manipular y que es una cadena que empezó una persona”.

Rodrigo: “es todo ese juego de cajas chinas o de espejos o túneles que son infinitos, más en un momento como el actual donde hay una sobredosis de imágenes, una inflación de imágenes. Vemos más importante el elaborar relaciones entre ellas, reelaborar, reinterpretar. Por ejemplo el Friso americano tiene toda esa sombra del 11 S de miedos y de tensión. El friso escandinavo tiene mucho de lo que es la moda, esa forma de representar al hombre y a la mujer, de posar en la moda, están pensadas como una serie, plásticamente tienen mucha fuerza por la escala, por el color”.

Fernando: “una cosa que hemos hecho mucho, es redimir esas fotografías de catálogo digital de moda, que realmente tienen la misión simplemente de comercializar y visualizar un producto, y es interesante sacarlo de ahí, de esa fugacidad,  sacralizarlo con el óleo, es la misma imagen prácticamente si las pudiéramos comparar, pero en una web de moda está destinada a durar una semana y aquí queda fijada para mucho tiempo”.

 

 

FRISO ESCANDINAVO. RODRIGO ZAPARAÍN. FOTO: NACHO GARCÍA SWEETMEDIA

Rodrigo: “en la serie Friso escandinavo es evidente que se ha buscado la escala real, todo el tema de la escala es un problema también geométrico y de percepción, que cambia mucho las cosas, el contacto directo con la obra es algo que nunca vas a poder ver en una pantalla, la experiencia del directo –como en teatro- es algo que nunca vas a poder transmitir de otra manera; en pintura la experiencia de contemplar una imagen a su tamaño real, es toda una experiencia, incluso a veces tengo recuerdos del olor del óleo, de la música que estábamos escuchando, hay muchas sensaciones de iluminación, de serenidad que son propias de ir a una exposición, de contemplar una obra en directo”.

 Imágenes al óleo sobre aluminio

La muestra inicia su recorrido con una sección dedicada a la figura humana, en la que se incluye la serie “Frisos”, de inspiración clásica griega. En la planta superior continúa con “naturalezas urbanas”: árboles naturales y artificiales, objetos retratados y ramas, todos ellos vinculados a la vida de las ciudades. La mayor parte de las obras son óleos sobre aluminio, con fondos monocromos y superficies artificiales que contrastan con las zonas pintadas y los volúmenes y texturas representados. Destaca la ausencia de perspectiva y la búsqueda de siluetas sin fondos.

FRISO AMERICANO. FERNANDO ZAPARAÍN. FOTO: NACHO GARCÍA SWEETMEDIA

Al visitar la exposición nos encontramos con una gran instalación hecha con CD’s reciclados, en los que están almacenados buena parte de la identidad de ATELIER ZAPARAÍN y forman un código “bidi” del sitio web de los autores. Según nos han confirmado los artistas la exposición se completó con una actividad singular para escolares: el jueves 18 de octubre. Unos 50 alumnos de primero de primaria del Colegio Los Vadillos, en el que estudiaron los artistas, pudieron compartir con ellos la visita a la muestra y realizaron un taller de inmersión plástica dirigido a fomentar su creatividad.

Aventura Plástica Aula Zapa

La prensa digital recoge entrevistas donde los artistas hablan de La pintura como elipsis o de Historias que escapan del marco.

 

 IMÁGENES INAUGURACIÓN “FUERA DE CAMPO”.

 

      

FERNANDO (D) Y RODRIGO ZAPARAÍN. FOTO: NACHO GARCÍA SWEETMEDIA.

 Y  nuestra colaboradora Virgina Pérez Cavia ante las obras Ella y Él.

 ELLA Y ÉL (HOMBRE Y MUJER). RODRIGO ZAPARAÍN.

Alicia Zaparaín

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *