Favelas a la moda en Brasilândia: unidos por la fuerza del color

10.02.2012

 

Capturar esa parte del espectro lumínico que llamamos color y asociar esa energía vibratoria a distintas emociones es algo que conoce bien el mundo de la moda, de la publicidad, de la comunicación o del diseño en general. Algo más difícil es establecer correspondencias o determinar el tipo de sensaciones que sugieren los colores. Pero sí es fácil coincidir en que los luminosos azules, amarillos, rosas, ocres y verdes que acaban de estrenar las callejuelas de la favela de Villa Brasilândia en Sao Paulo transmiten muy buena longitud de onda.

 

Hace apenas un mes, el colectivo BOA MISTURA compuesto por algunos jóvenes artistas españoles ha llevado a cabo un Proyecto de Arte Urbano interviniendo en una de las muchas comunidades desfavorecidas que existen en nuestro planeta con el objetivo de emplear el arte como herramienta de cambio e inspiración. Vielas y becos, las vías que conectan el tejido urbano de las favelas brasileñas, se han puesto las galas de la simplicidad, tolerancia, fraternidad y colaboración para transformar la aglomeración de viviendas de baja calidad en algo más que pasillos y rampas sinuosas que se contornean ilegalmente en las frágiles laderas de la urbe.

Belleza, fortaleza, amor, ternura y dignidad son los leitmotiv graffiteros que, impresionados en blanco sobre estimulantes colores saturados, se contorsionan por las paredes provocando la sonrisa de niños, jóvenes y padres.

 

 

 

 

El resultado de Luz Nas Vielas expresa la alegría básica de disfrutar con lo que se tiene en buena compañía, mientras se hace el esfuerzo de poner en la realidad ese algo más que transforma y mejora la vida de los otros. A la vez, nos recuerda que el convencionalismo del “tener” muchas veces no es el mejor atajo para llegar al “ser”.

Sin duda, los pequeños desafíos de embellecer el entorno pueden activar a una población acostumbrada a un modelo de autoconstrucción y creación espontánea, característico de la frágil ciudad que habitan.

En definitiva, color y mensaje unidos en un artificio callejero que recordará diariamente a su gente como las aspiraciones humanas pueden traspasar la periferia de Sao Paulo, sus rascacielos y, por supuesto, los límites del horizonte más severo.

  Victoria Cavia

http://www.boamistura.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *