Fashion Film, un nuevo género para las artes audiovisuales

PRADA FALL_WINTER 2013 WOMEN'S

En el ámbito de la industria de la moda, el potencial que hace poco más de un lustro abrió el video en internet parece no haber colmado todas las expectativas que prometía. Steven Meisel, Nick Night o Jim Jarmusch se han unido a músicos reconocidos o bandas underground para realizar films dentro del sector del lujo. La mayor parte de las veces con aciertos incuestionables, a los que se suman los de otros fotógrafos y músicos menos visibles. Con todo, parece que los presupuestos de las grandes marcas de lujo para el fashion film están desubicados, los departamentos de comunicación mantienen una pobre estrategia de distribución y, todavía más grave, los contenidos no suelen ser convincentes.

Nick Night 2

Sin embargo desde el punto de vista estético, el fashion film se está imponiendo como un nuevo género dentro de las artes de la representación mediáticas, y desde luego como un catalizador de las tendencias para los amantes de la moda y del cine.  Sin ir más lejos, a este carro se ha sumado MADRIDFFF, el primer festival internacional de fashion film realizado en nuestro país (Madrid 28-10/3-11).

Bishi Holi Holy

 Los orígenes de las películas promocionales de las marcas de moda y la creación de un circuito propio están en Diane Pernet y su festival internacional que se celebra con carácter anual desde hace seis años.  El premio ASVOFF este año lo ha obtenido el corto Holi Holy. Un trabajo del fotógrafo y director Bharat Sikka y el diseñador Manish Arora.  Paisajes y personajes se mueven ralentizados por la cámara para contarnos la historia de las viudas de Varanasi o Benarés, que desde sus saris blancos salen por primera vez a la calle para celebrar la colorista fiesta del Holi.


Todo ello en un tono más sugerente que narrativo, gracias a la resonante riqueza textural de la banda sonora protagonizada por el canto sagrado de la cantante clásica y pop Bishi Bhattacharya y el resto de voces femeninas que con su monodia y polifonía imitativa entonan un “María” a modo de plegaria sincrética a la madre. Música que enmarca acertadamente los caracteres que intervienen. Entre ellos, las dolientes viudas de blanco y su oración purificadora a orillas de los ríos Varana y Asi, la escultural y polifacética Bishi, las estáticas modelos vestidas por Manish, y el corifeo encarnado por los personajes de las calles de Benarés en el doble papel de público y performance de acción.

India Festival

El ambiente ecléctico en las localizaciones urbanas sirve de escenografía y contraste a los ricos estilismos ornamentados de sus portadores. La doble dimensión contemplativa y bulliciosa, que convive sin solución de continuidad en la cultura tradicional de la India, se materializa en la artesanía de los complementos, la viveza y juego de colores en rosa fuerte y oro, o la silueta y guiño coreográfico a lo Bharata Natyam de los brazos angulosos de Bishi,  que se asoman desde un cuerpo enfundado sin restricciones o disimulos.

A diferencia de algunos trabajos de los grandes como Nick Night, más preocupados por el significante (material audiovisual) que por el significado (contenido a comunicar), la frescura de Holi Holy cuenta con un logrado conjunto de imagen y sonido que culmina en un resultado que habla de “sufrir la alegría”, como comenta el filósofo Fabrice Hadjadj en El paraíso en la puerta. Si la verdadera alegría residiera únicamente en el cambiante colorido de mis emociones se asemejaría a la parte más trendy de la moda: inestable, superficial, confusa y preñada de artificios.  Que es lo mismo que el deseo perpetuo del bien aparecer exterior y sus vanidosas dependencias. Y con el riesgo de cerrar para siempre la fuente torrencial del “ser” por tanta comodidad, seguidismo, pavoneo, apariencia y consumismo. Viene bien recordar que la alegría no es siempre un sentimiento que nos conmueve, sino el elemento en el que nos movemos, como el agua de los ríos de Holi Holy. La alegría es una verdad que no tiene nada de psicologismo: es cuestión de fondo y no de estado, de ser y no de humor. La pobreza no está reñida con la felicidad, ni tampoco con la belleza. Enhorabuena por el premio al mejor sonido y al mejor talento emergente. Sin duda un relajo para los tímpanos y las retinas.

 

Victoria Cavia (OBtem)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *