Est-ce ainsi / Esto es Así

La moda siempre ha mantenido un vínculo muy fuerte con el resto de artes, y se ha servido de sus procesos creativos para su elaboración. Pero, me gustaría presentar el caso inverso, concretamente cuando la arquitectura  se estudia y se piensa  a partir de la vestimenta. Y, bien sabe de ello Xavier Wrona y su agencia en Francia: Est-ce ainsi.

01

 Xavier Wrona, en tanto que profesor de arquitectura como director de workshops alrededor del mundo, comprende que se puede enseñar arquitectura a través de los métodos de la moda. Es por lo cual,  en una ocasión el ejercicio de curso de la asignatura de proyectos que imparte es la realización de un redingote o riding coat con un presupuesto mínimo de 50 euros. El redingote o prenda de montar a caballo, era un abrigo propio del Antiguo Régimen que por su diseño abierto en la parte delantera permitía montar a caballo, pero la que su longitud de la parte trasera y su calidad textil marcaba el carácter del hombre burgués de gran riqueza y patrimonio. Los alumnos se enfrentaban así a un proyecto de ideación, definición gráfica para su posterior ejecución real. La mayoría de los estudiantes de arquitectura terminar la carrera sin haber construido ninguna de sus ideas. Entonces, así se aprovecha y se lleva a cabo un ejercicio físico de arquitectura, a través de la indumentaria. Con este ejercicio, aparece el  impacto que adquiere el proyecto gráfico en lo real, haciéndose frente a los incidentes o las sorpresas que ocurren en la ejecución, y a saberlo solventar para redirigir el proyecto. Porque, aquello que dibujan y representan en sus planos, se traducirá en la costuras, estructura y tejido del redingote, pero que en la vida profesional será un muro, una unión estructural o un material de fachada con una plasticidad determinada.

02

Las ideas de Wrona tratan de ir más allá. Es bien aceptado por todos que la arquitectura es un reflejo de la sociedad, sin embargo, hay que tener conciencia también de que casi el 90% de los proyectos son dirigidos por la fuerzas de riqueza capitalista. Wrona propone que los diseños se inspiren y muestren la realidad social del momento, convirtiéndose en nuevas voces del individuo. De esta manera, desarrolló un workshop en India en el que se elaboraron vestimentas arquitectónicas abstractas que expresan los problemas del país, como por ejemplo la educación convertida en negocio,  el desarraigo al tradicional mercado de los domingos por las hiper-operaciones urbanísticas, los intocables o el tráfico clandestino de mujeres.

Lo más interesante de la figura de Wona es la manera especial en que se ponen en contacto arquitectura y moda a lo largo de su carrera e investigaciones, produciéndose constantemente fenómenos de ida y vuelta entre las dos especialidades, deviniendo en una simbiosis muy fructífera de ambas.

        03             Alejandro Muñoz Salamanca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *