“Espagnolades” un spectacle semblant espagnol ou référant à l’Espagne

El tumblr es  un formato de página web que revoluciona la forma de compartir archivos gráficos en la red. Es algo así como una base de datos de imágenes on-line que uno mismo organiza, gestiona y comparte. En este caso, el tumblr ESPAGNOLADES se encarga de difundir imágenes de un cargado acento español o españolista.

 

Los responsables de este site lanzan al resto del mundo su visión fotográfica de nuestra península, y también la visión que los “otros” tienen de nuestra cultura. En síntesis, podemos encontrar desde fotos de Fran Rivera en plena suerte de matar, pasando por carátulas de álbumes de artistas como Azúcar Moreno o Miguel Bosé, Sara Montiel o Rocío Jurado, llegando a las fotos de las interpretaciones que los diseñadores de las grandes maisons lanzan en sus propuestas de haute couture. Encontramos así un desfile de imágenes seleccionadas con absoluto cuidado en el que un primerísimo primer plano de las lágrimas de la Esperanza de Triana aparece sucedido inmediatamente por la impactante imagen de la consecuencia de un pitonazo en la taleguilla de un torero.

Es irreverente, fresco y en cierto modo interesante por la visión que nos da de nuestra imagen actual difundida por los medios exteriores y por los nuestros propios. En algunos momentos puede pecar de costumbrista con ciertos cuadros taurinos o religiosos, pero rápidamente se ve que son capaces de mostrar ese ámbito de nuestra cultura al lado de imágenes que fusionan la religión y la alta costura con la fotografía del gusto más refinado en una combinación sublime.

Nuestras miradas se posan a lo largo de la página sobre fotografías magistrales de  Miles Aldridge para Numéro, Mario Testino para Vogue España o Bruce Weber, cineasta y reconocido publicista de marcas como Ralph Lauren o Abercrombie & Fitch. El diestro Jose María Manzanares posando con traje de luces en un decorado goyesco, la modelo Kate Moss envuelta en encajes, Mari Fe de Triana en una imagen clásica de los años 60 o Sarah Jessica Parker con sombrero cordobés, son solo algunas de las estrellas de que encontramos en este paseo por el universo de lo espagnol. Punto aparte merecen las imágenes de desfiles en los cuales la influencia española queda de sobra manifiesta. YSL, Balenciaga, Ralph Lauren, Moschino o Balmain, e incluso marcas deportivas como Adidas, tienen particulares visiones del universo español y así lo plasman en sus colecciones.

 

Es, en definitiva, un site donde recrearse orgullosamente la vista a base de encajes y peinetas, junto a lo más granado del mundo de la fotografía, que han tenido a bien dejarse influenciar por el encanto de la cultura española. El titulo mismo del tumblr nos lleva en su definición a “un espectáculo de aspecto español o referido a España”. Por lo tanto, que mejor forma de disfrutarlo que completando el show con música que nos lleve a ese ámbito español o españolizante. Mis sugerencias: Sketches of Spain de Mile Davis, alguna visión exótica de España en música, como el Capriccio Spagnole de Rimsky-Korsakov o, para los más atrevidos, la Malagueña de Shostakovich. También una buena play-list de copla o algún recopilatorio de marchas para la Semana Santa o para los festejos taurinos. Resultará sin duda una experiencia agradable a la vista y al oído.

Gabriel Gonçalves

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *