Cuerpos desnudos en la tele

Vean aquí una perla que nos ha dejado la London Fashion Week,  y es que estos londinenses siempre nos dan material que abre el debate. Si sigues con cotidianidad los medios de comunicación seguramente te hayas visto bombardeado por alguna imagen de esta muestra tan polémica. Se trata, y sin que nadie se despiste, del nuevo desfile de sombreros de Robyn Coles. El joven diseñador de 31 años presenta su colección con modelos desnudos, como dios los trajo al mundo, portando única y exclusivamente sus sombreros.

 

Según declaraciones de Coles, esta manera de mostrar sus creaciones le sirve para demostrar que todo el mundo puede usar casco, y que un sombrero no te hace ver gorda. Sin embargo, lo más interesante de todo esto es la gran expectación mundial que ha generado. Todos los medios, en pos de incluir imágenes impactantes, atrayentes y de hasta cierto morbo en sus contenidos, han convertido el desfile en una de las noticias del día. Además la genialidad de Coles por atraer la atención sobre su nueva marca se lleva a cabo con gran simplicidad medios. La escenografía se basa sencillamente en un plató de fondo blanco, con un móvil inspirado en el cubo en el centro y una proyección que hace referencia a ese móvil. Y los modelos no son los habituales de las pasarelas, sino que han sido elegidos dentro del grupo de amistades del diseñador, incluyendo alguna cara conocida como una ex Miss Gales, que además está embarazada. Por lo que Coles no se ha rascado el bolsillo, reduciendo al mínimo el coste en maniquíes.

 

Aquí hay material suficiente para poder reflexionar profundamente. La labor de marketing es magnífica, un desfile que ha llegado a grandes masas con presupuesto low-cost. Pero, ¿quién se ha fijado en los sombreros? No podemos reconocer ningún diseño de Coles si no hay una relación directa con los modelos desnudos. La belleza del desfile se resume a la belleza de la figura humana, y en mi opinión, es mínima. El cuerpo humano se presenta como tal y parece que no haya más interés ni sensibilidad por lograr nada más, reduciendo todo al único objetivo de que los flashes capten las figuras sin ropa para el noticiario. Los sombreros han sido totalmente eclipsados por las formas sensuales y sexuales del cuerpo. Entonces, mi duda es ¿se deben dejar de lado las posibles intenciones estéticas y plásticas de un desfile de moda por el trabajo de marketing y difusión?

 

 

Alejandro M.Salamanca

 

 

3 thoughts on “Cuerpos desnudos en la tele

  1. Tenemos que darnos cuenta que un desfile, no es más que el punto culmen de una marca para darse a conocer no? Forma parte de una campaña de promoción, y una campaña de promoción no tiene como único objetivo aumentar las ventas, también busca aumentar su imagen de marca y busca la publicity. Publicity es una forma de hacer publicidad, una publicidad gratuita que te dan los medios de comunicación, sin que tu pagues nada y por lo visto, este desfile ha tenido éxito no? Objetivo conseguido.
    Seguro que lo que al diseñador menos le importaba, al igual que todo el mundo que ha visto el desfile, eran los sombreros.

  2. Gracias por tu comentario y por explicar el concepto de Publicity, resulta muy interesante para entender las intenciones del desfile.
    Claro que a través de esta campaña el diseñador esta creando una imagen casi a nivel mundial, pero solo el tiempo dirá si apropiada para la marca de sombreros.

  3. Pingback: ¿Qué hay detrás de la moda? | OBTEM.ORG

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *