Amancio “Magno”: Inditex apuesta por el bien común

El día de la salida a Bolsa de Inditex y tras el éxito conseguido en el parqué, Amancio Ortega se sintió un poco abrumado y comentó que no iba a saber qué hacer con tanto dinero. Pero pronto solucionó sus dudas e hizo lo que siempre había hecho “Volver a invertir” (Blanco y Salgado: Amancio Ortega. De Cero a Zara,  2008, p. 170).

La red y los medios de comunicación se han conmocionado al enterarse de que el dueño de Inditex, uno de los veinte hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, ha donado 20 millones de euros a Cáritas. Todo ello con el fin de apoyar la labor social de la Iglesia en su programa de atención básica: alimentación, ayuda farmacéutica, servicios de vivienda y material escolar.

La sorpresa que ha causado en la red y medios de comunicación hunde sus raíces en la poca costumbre que tiene nuestro país de ejercitarse en una sana vida empresarial, en la que la grandeza de ánimo del que crea riqueza se corresponde con la estima y el aplauso de la sociedad civil que la recibe y vuelve a gestionar creando más riqueza. El Buen Gobierno y la Responsabilidad Social Corporativa son herramientas que caracterizan la comunicación del grupo Inditex. Es difícil encontrarle un “pero” o crítica a esta acción de la Fundación Amancio Ortega, máxime en el contexto actual que está viviendo España. Pensemos que para Cáritas es el mayor donativo privado recibido hasta el momento y que beneficiará a un gran número de personas de manera rápida, como es habitual en la trayectoria de la institución, y dentro de una cobertura nacional completa.

Por otra parte, ayudar a los que lo necesitan más que nosotros no es patrimonio exclusivo de los que más tienen, pues siempre podemos confrontarnos con aquel que tiene menos. Esto tiene sus ventajas. No todos podemos ser Amancio, pero sí todos podemos ser más magnánimos. La magnanimidad se puede contagiar, lo mismo que ser generoso, amable, sobrio, templado. Desde luego se agradece y estimula lo mejor de uno mismo el encuentro con personajes grandes: “magnos”. Nos hacen falta en todas las capas de la sociedad, en nuestros trabajos y en nuestras familias.

Amancio Ortega                                Alejandro Magno (Louvre)

Los empresarios de casta saben bien que la magnanimidad tiene mucho que ver con la fortaleza, con la tenacidad, con la capacidad de acometer grandes empresas. Y por tanto, con muchas posibilidades de lograr buenos resultados. Algo que Inditex parece reflejar en su trayectoria, siendo referente para la moda española en el mercado mundial. La compañía gallega sigue creciendo y a mitad del 2012 ya contaba con un total de 5.693 establecimientos en 85 mercados. Sólo durante los primeros seis meses de este año ha puesto en marcha 166 tiendas en 39 países. Entre otras aventuras, ha apostado por aumentar su mercado en Rusia en los próximos años y sumar sesenta establecimientos más a las 274 tiendas que ya tiene. Números y más números que crecen sin parar.

 

Zara en Nueva York                                             Zara en San Petesburgo

¿Son las cifras que más le importan al dueño de Inditex? No lo sé. Pero si sé que la valía de una persona no se mide ni en el número de tiendas que posea, ni en la suma de países en los que está su producto, ni en euros, ni en dólares. También sé, por experiencia, que el corazón se localiza muy cerca de la cartera, y que no te cuesta ser generoso con quien quieres. No tengo la suerte de conocer personalmente a Amancio. Pero su trayectoria y este último gesto, particularmente, me hacen pensar que le interesa gestionar al alza las cifras de su dignidad personal. Se revela como un hombre que piensa por cuenta propia, llevando la iniciativa de su vida en sintonía con el bien común y con los intereses generales. Me imagino que ante las últimas cifras de su crecimiento económico ha podido sentir las mismas dudas que cuando salió a bolsa, y ha vuelto a disipar la incógnita haciendo lo que la vida le ha enseñado siempre a hacer: “Volver a invertir”…, pero ahora en los que más lo están necesitando. Gracias Amancio “Magno”¡

Victoria Cavia

 

 

One thought on “Amancio “Magno”: Inditex apuesta por el bien común

  1. Pingback: La noche de las Obama: Zara estuvo allí... | OBTEM.ORG

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *